domingo, 14 de febrero de 2010

La causa, ¿por qué?

Ahora, uno de mis objetivos específicos es promover la participación activa de la comunidad en las asociaciones, los grupos de apoyo, las clínicas y los hogares en el tema de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a través de la herramienta de la Internet. En México, he sabido de voz, existen muy pocas estancias para atender a los usuarios -adultos mayores y familia, y menos con capacidad de funcionar 24/7. Es muy raro las instalaciones de los centros cuenten con todo o la mayoría del personal y equipo necesario en el tratamiento integral del llamado paciente. Pienso no existe la cultura de invertir tiempo y dinero en los adultos mayores, estén enfermos o no.
En otro país de habla hispana, España, la situación es diferente. He encontrado un buen número de asociaciones y de simplemente sitios web que contengan información relacionada a las demencias. Estas asociaciones, las redes y comisiones que se crean han obtenido apoyo del Gobierno frecuente o permanentemente.
Me gustaría que las personas se dieran cuenta que los adultos mayores con alguna demencia no son los únicos que sufren sino también sus cuidadores. Varios cuidadores primarios (p. ej., la pareja y el hijo) en su desesperación o burnout pueden llegar a maltratar a su ser querido, no reciben la terapia y asesoría requeridos para controlar sus emociones.


Otro asunto es el de la participación particular del grupo de los jóvenes, aunque esto lo retomaré brevemente en el siguiente post.


Por cierto, espero hayan pasado un feliz día del amor y la amistad.

1 comentario: