Para quienes comprenden el inglés, recomiendo leer el siguiente "artículo" del blog de la psicóloga y trabajadora social en el campo de la geriatría Christine Valentin:
Conflictos del cuidado y con la familia extensa
Básicamente, lo que propone, en relación a la presencia de conflictos en casa por cuidar a un adulto mayor, es:
- Limitar la interacción con los miembros de la familia que no viven bajo el mismo techo y se quejan demasiado de las decisiones que tomas como cuidador primario durante la experiencia de cuidado, o con los familiares que te restan tiempo para el cuidado al llegar casi todos los días a hacer visita social que distrae.
-Seleccionar o apoyarse en un familiar, amigo o profesional que desempeñe el cuidado cuando el cuidador primario esté sobrecargado o necesite un respiro. Que no esté tan afectado por emociones, o piense y actúe con "cabeza fría".
-Comunicarse con el familiar que sugiere demasiadas cosas, porque tal vez crea no son correctas tus acciones, o "no se ponga en tus zapatos" y se le haga sencillo llevar a cabo la tarea de cuidar de una persona dependiente.
Todo es sobre pensar en ti mismo, no descuidar tu salud, no tener constantemente un sentimiento de culpa, estar bien para que sea más fácil lo esté asimismo tu ser querido que recibe cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario